Etimología de VALLA

VALLA

La palabra "valla" viene del latín valla (empalizada, muralla, defensa), este siendo el plural de vallum (estaca). De ahí vallado e intervalo.

En el siglo II, los romanos construyeron dos murallas en Gran Bretaña, para defenderse de los pictos y escotos. Una se llamaba Vallum Hadriani (Muralla de Adriano) y la otra Antonini Vallum (Muralla de Antonino). De ahí que en inglés muralla se dice wall.


Vallum no significa estaca. Estaca se dice vallus. En realidad vallum ya significa empalizada, pero no una empalizada cualquiera. Es un término técnico militar que designa a las defensas o murallas de madera propias de los campamentos militares que eran inestables y móviles y por eso no se construían de piedra. Cuando se monta un campamento militar se excava un foso en todo su perímetro. Con la tierra sacada del foso, en la parte interior a él, se forma una trinchera de tierra elevada en todo el contorno interior del foso. Sobre la trinchera, de manera que queda sobreelevada, se construye una empalizada de troncos de árbol juntos y enlazados, con los extremos labrados en forma de punta aguda. Esto es exactamente un vallum, cuyo plural valla ha dado nuestra palabra valla. Si el muro de Adriano y el Antonino en Bretaña se llamaron primero Vallum, fue porque en principio debieron de ser defensas improvisadas de este tipo, que con el tiempo se sustituyeron por sólida muralla de piedra, lo que entonces ya en latín se llamaba murus (muro o muralla). De vallum también procede el verbo circunvalar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.