Etimología de EFLUVIO

EFLUVIO

La palabra efluvio viene del latín: effluvium, formado de ex: fuera y fluo: fluir, emanar hacia afuera. Especie de emanación que exhalan y rodean los cuerpos vivientes conocida como "aura". En electricidad, era una antigua teoría "la teoría de los efluvios" que explicaban la interacción entre los cuerpos cargados electrostáticamente, teoría que posteriormente fue reemplazada por la del "campo eléctrico". También se considera el efluvio, a la descarga (no en forma de chispa) que se producen en los generadores electrostáticos a través del aire, consistente en una especie de resplandor que se produce en los casquetes del generador una vez cargados, fenómeno similar es debido a las pérdidas en las líneas de alto voltaje que se producen en días tormentosos, conocido como "efecto corona".

- Gracias: ENNIVS


Aparte de los sentidos técnicos de efluvio, en el lenguaje corriente efluvio designa cualquier emanación de partículas sutilísimas, como por ejemplo el aroma emanado de un perfume derramado o de un manjar caliente. Esto es porque effluvium en latín significa simplemente emanación, aunque los autores latinos lo emplean también para designar a un desaguadero, como el punto por el que un lago desagua un exceso de su volumen de aguas.

De la raíz de fluere tenemos diversas palabras como fluir, fluvial, flúor, confluir, influir, flujo, flojo, fluctuar, superfluo, gelifluxión, etc. Se vincula a una raíz indoeuropea *bhleu- (rebosar, hinchar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.