Etimología de EFERVESCENTE

EFERVESCENTE

El adjetivo efervescente procede del latín effervescens, effervescentis (que entra en ebullición, que rompe en burbujas, que borbotea), participio de presente del verbo effervescere (entrar en ebullición, romper a hervir, también en sentido figurado, dejarse arrebatar por la cólera o el entusiasmo). Este verbo se forma con prefijo ex- (idea de salida a un exterior desde un interior), sobre fervescere (estar en proceso o iniciar el proceso de ebullición), verbo formado sobre fervere (hervir), con un sufijo -esc- que marca procesos, como en senescente, incandescente, etc., o que da nuestras terminaciones verbales en -ecer (encanecer, envejecer, adormecer…).

El verbo fervere, que nos da también vocablos como hervir, fervor y ferviente, viene de una raíz indoeuropea *bhreu- (hervir, calentar o quemar).

Esta raíz indoeuropea da en griego el vocablo φρέαρ, φρέατος ("phréar, phréatos", pozo, surtidor natural de agua del subsuelo), y el vocablo φρεατία (reservorio de agua de subsuelo), de donde derivamos la palabra freático.

En germánico da lugar a un vocablo *brudam (caldo), que fue prestado al latín tardío con la forma brodium, y generó nuestra palabra bodrio (en origen caldo hecho con sobras, de mala calidad que se daba a los pobres, y después cualquier cosa mal hecha, despreciable, como bazofia).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.