Etimología de EDITH

EDITH

La palabra Edith es un nombre personal femenino de origen anglosajón. En inglés antiguo (más o menos entre los siglos V-XI d.C.) era Eadgyð (latinizado como Editha, Ediva) nombre formado por los elemento sead (riqueza, buena fortuna, prosperidad, felicidad) y gyð (guerra). Por lo tanto, podría interpretarse como "afortunada en la guerra" o quizás "la que hace riquezas mediante la guerra". Fue un nombre común entre la realeza británica de aquellos tiempos y uno de los ejemplos más antiguos de los que se tiene registro es el de Santa Eadgyeth o Eadgyð de Wilton, 'Santa Edith de Wilton' (h. 962-984), religiosa hija del rey de Inglaterra Edgar el Pacífico (h. 942-975). Más o menos después del siglo XVI el nombre perdió popularidad, pero a partir del s. XIX volvió a ponerse de moda.

Del nombre existen algunas variantes de acuerdo a la época, región o país: Eda en inglés medieval, Edithe (tha) en sueco, Edite en portugués, Edyta en polaco, Édith en francés. En México se utiliza tal cual, Edith.

Hace apenas dos días, el jueves 13 de junio de 2019 falleció precisamente la actriz y activista mexicana Edith González Fuentes (1964-2019), nacida en Monterrey, Nuevo León. Era mi paisana.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.