Etimología de EFEMÉRIDE

EFEMÉRIDE

La palabra efeméride, también usada como efemérides, viene del acusativo latino ephemerĭde(m) del vocablo ephemeris, ephemerĭdis, que Cicerón, Varrón, Cornelio Nepote y otros autores del s. I a.C. introdujeron para referirse a un diario o memorial en que se referían los hechos notables de cada día. Y entre los cultos, por la moda del uso de vocablos griegos, sustituye a diarium, que es el vocablo latino habitual o incluso a annalis (diario día por día que abarca todo un año). Después el vocablo es usado ampliamente en latín, y como es femenino, surge una variante ephemerĭda usada a veces a partir del s. IV (san Agustín por ejemplo la emplea, así como más tarde Isidoro de Sevilla), y una variante gráficamente latinizada como effemeris, effemerĭdis.

Es así como el sentido del vocablo se desplaza finalmente al de acontecimiento notable sucedido un determinado día y que se conmemora anualmente en él, ya que como "diario o memorial día a día" hemos conservado la palabra latina propia diario. Porque la voz es préstamo del griego ἐφημερίς, ἐφημερίδος ("ephēmerís, ephēmeridos", lo de cada día, también diario de registro de los hechos o de las cuentas de cada día). Este vocablo se forma con el prefijo griego ἐπί-(epí-) que significa sobre, para, encima de, en lo tocante a, en lo que concierne a, etc., y el vocablo ἡμέρα ("hēmera", día), con un sufijo -is/-idos que marca relación o pertenencia.

La palabra griega ἡμέρα cuya forma más arcaica es ἧμαρ ("hēmar"), se vincula a una raíz indoeuropea *āmer- (día).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.