Etimología de EPINEFRINA

EPINEFRINA

El término "epinefrina" es el nombre que en medicina se da a la Adrenalina ®. El significado es el mismo: epi (sobre de) y nefron (riñón), pero utilizando las raíces griegas y no las latinas, ya que Adrenalina es marca registrada.

- Gracias: Iván Noboa


El término se registra en inglés (epinephrine) en el año 1899, según el Merriam-Webster diccionario. La acuñación de este neologismo se la debemos al bioquímico estadounidense John J. Abel (1857-1938) y colaboradores.

Para ser más explícito, epinefreina significa literalmente "sustancia que se produce encima (epi-) del riñón (nephros)", con el prefijo griego epi- = 'sobre', como en las palabras epitelio y epidermis y nephros = νεφρός, que significa 'riñón', debido a que las glándulas adrenales donde se segrega están encima de cada riñón en el humano. Pero debemos entender que en el caso de los animales, que son cuadrúpedos, estas glándulas se encuentran en la parte anterior o delantera de los riñones.

Nefros también forma parte de las palabras nefrología, nefrona, mesonefro y nefritis.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.