Etimología de APACIGUAR

APACIGUAR

La palabra apaciguar viene del latín pacificare (hacer paz), compuesta con:

  • La palabra pax, pacis (paz, de paz) de donde paz, pacto. Se relaciona con una raíz indoeuropea *pag- (fijar, atar, arreglar, fortalecer), presente en el griego πῆγμα (pegma = congelado, coagulado) y la palabra pelmazo.
  • La raíz del verbo facere que se convierte en -fic-, por apofonía cuando está prefijada. Así formamos muchas palabras con la terminación -ficar, por ejemplo: codificar y pontificar. El verbo facere se relaciona con la raíz *dhe (poner arreglar) presente en el griego θέμα (thema, ver: tema, anatema, apotema) y θήκη (theke, ver: biblioteca, gliptoteca, hipoteca, pinacoteca).

La evolución de pacificare a apaciguar incluye la adición del prefijo verbal a- que discutimos en la entrada de asombrar y la sonorización de -c- a -g-. Otras palabras que evolucionaron de igual manera incluyen:

  • Amortiguar - de mortificare (mortificar).
  • Amuchiguar - de multificare (hacer muchos).
  • Atestiguar - de testificare (testificar).
  • Averiguar - de verificare (verificar).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.