Etimología de ANUNCIAR

ANUNCIAR

El verbo anunciar viene del latín annuntiāre o adnuntiāre (anunciar, hacer saber algo a alguien, traer una noticia a un destinatario), verbo prefijado con ad- (a, hacia, dirección o asociación) y el verbo nuntiāre (hacer saber, decir, hacer conocer, también a veces proclamar públicamente o denunciar). Este verbo latino se deriva de la palabra nuntium (noticia, mensaje), o si se quiere de nuntius (mensajero, embajador, portador de noticias), de donde la palabra nuncio. De ahí vocablos como denunciar, enunciar, pronunciar o renunciar.

Hay quien ha querido vincular la raíz de nuntium con la raíz de novus (nuevo), pero esto no queda más que en el plano de lo hipotético. Por último hay quien incluso ha planteado una posible raíz indoeuropea *neuƏ- o *neu- con un cierto valor de llamar o elogiar, que Pokorny recoge, pero tal raíz, carente por completo de sólidos apoyos comparativos en el mundo indoeuropeo, no es aceptada prácticamente por nadie en el campo de los latinistas y es sólo una hipótesis muy endeble.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.