Etimología de APACHURRÓN

APACHURRÓN

La palabra apachurrón es un mexicanismo que significa acción y resultado de aplastar. Es decir, apretar fuertemente a algo hasta que se le salgan los órganos interiores. Esta palabra está formada con el sufijo aumentativo -on (como en coscorrón y turrón) y el verbo apachurrar. Este verbo está formado con el prefijo verbal a- (como en aplastar y apretar) y el elemento -pachurrar del verbo despachurrar, con influencia del verbo apachar (del náhuatl patzoa = magullar, aplastar).

El verbo despachurrar, antes despanchurrar, está formado con el prefijo des- (inversión de la acción, como en desaforar), la palabra pancho (en sentido de barriga) y la terminación -ar usada para formar verbos. Despanchurrar cambió a despachurrar por influjo de despachar (matar). La palabra pancho viene del latín pantex, paticis (barriga, vientre) de donde nos viene la palabra panza. De igual manera formamos espachurrar (con el prefijo ex- = hacia fuera, como en explotar), despanzurrar y despancijar.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.