Etimología de PONTIFICAR

PONTIFICAR

El verbo pontificar viene del latín pontificare, ejercer de pontífice, verbo existente aunque desusado, del que se emplea sobre todo su participio de presente pontificans, pontificantis (el que ejerce de pontífice). Así que su significado primario, también en español, es celebrar funciones litúrgicas con un rito pontifical o revestido de las vestimentas de pontífice y con su dignidad (ver la etimología de pontifex, pontificis).

Por desplazamiento, enseguida significa "exponer como dogmas innegables principios que de por sí están sujetos a examen". Ir por la vida pontificando es exponer opiniones como si se fuera infalible y como si se tuviera la capacidad y la suficiencia para crear dogmas o verdades inamovibles. Es decir, una conducta poco recomendable y un tanto ridícula.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.