**

Etimología de ANTROPOPITECO

-

ANTROPOPITECO

La palabra antropopiteco es un neologismo creado por el zoólogo francés, Henri Marie Ducrotay de Blainville (1777- 1850), en 1838 para clasificar a los chimpancés. Está formada de ἄνθρωπος (anthropos = hombre, como en antropometría) y πίθηκος (pithekos = mono).

La característica que separa a los humanos de los monos es nuestra habilidad de andar parados. Así el paleoantropólogo holandés, Eugene Dubois (1858-1940), usó el término Anthropopithecus erectus, para referirse a la especie de primates de posición erecta de donde supuestamente evolucionarían los humanos.

En 1892 se encontraron unos fósiles en Java, los cuales llamaron Anthropopithecus. Después de analizarlos, Dubois le cambió el nombre a Pithecanthropus (pitecántropo, poniendo pithecus, mono primero), pues esta sería la prueba que descendemos de otros antiguos primates.

Ahora estos tipos de fósiles son referidos como australopiteco (Australopithecus).


En realidad hay gran diferencia de concepción entre antropopiteco y pitecántropo. En un compuesto el elemento nuclear o regente es el que va al final. Si alguien crea el vocablo "antropopiteco" (palabra totalmente desusada) estaba pensando en un "mono" con rasgos de hombre, pero denominar "pitecántropo" (palabra desplazada por otras denominaciones, pero que fue muy empleada y aún se puede usa bastante en algunos sitios) supone pensar en un hombre con rasgos simiescos.

-Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 11.610) añadidas al diccionario:
pipuncúlido   trarilonco   roano   betabel   córtex   histidina   berza   seléucida   humus   bota  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
locro   forma   abandono   atole   átomo   histamina   botín   botella   botija   sabotaje  
Último cambio: Miércoles, Mayo 25 12:11 MST 2016