Etimología de AORISTO

AORISTO

La palabra aoristo viene del griego ἀόριστος (indeterminado, indefinido), formado del prefijo α- (a-, denota negación, sin) y el participio del verbo ὁρίζω (horizo = yo determino o delimito), de donde también viene la palabra horizonte.

El concepto gramatical de aoristo es un poco complejo. Se llama aoristo a uno de los temas o variantes radicales que un verbo tenía en griego clásico, y que son tres: infectum o presente, aoristo y perfectum. Cada variante radical forma diferentes tiempos en diferentes modos. Los tiempos indican tiempo y los modos modalización (por ejemplo carácter objetivo-enunciativo el indicativo, posibilidad-irrealidad o concepción subjetiva el subjuntivo, deseo el optativo, orden el imperativo). Pero las variantes radicales o temas lo que indican es lo que en gramática se llama aspecto de la acción: así todos los tiempos formados con el radical de infectum o presente contemplan la acción durativamente en su desarrollo y no acabada (en el presente, en el pasado o en el futuro), los formados con el radical de perfectum contemplan la acción perfectiva, es decir en un estado terminado y un estado resultante de una acción cumplida también en el presente, en el pasado o en el futuro). En el caso del aoristo la acción se contempla como puntual, no durativa, sino momentánea, y no tiene tiempos, sino modos únicamente. El aoristo tiene tres formas en tres modos: indicativo, imperativo y subjuntivo, y además forma un infinitivo y un participio.

El aoristo de indicativo, o mejor, indicativo de aoristo, suele traducirse por un pretérito indefinido puntual (leí, comí, desaté...), pero en realidad eso es consecuencia de que sobre todo la acción se considera en un punto y no en su proceso cuando se contempla a distancia en el tiempo, cuando esta ya terminó. Es por eso que se entiende como una forma de pasado puntual, no porque en sí indique tiempo. Por eso también el aoristo empleado en dichos y máximas puede entenderse como neutro al tiempo, y en nuestras traducciones entonces equivaldría a un presente neutro, de validez general.

-Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.