Etimología de ANTROPOMORFISMO

ANTROPOMORFISMO

El antropomorfismo consiste en la atribución o asignación de la forma u otras características humana a seres, objetos o fenómenos reales o imaginarios no humanos. Es un término muy importante en teología y mitología, porque los pueblos con frecuencia han creído en deidades con rasgos humanos.

Antropomorfismo es palabra documentada en francés (anthropomorphisme) desde 1749, y se formó de los siguientes elementos del griego antiguo:

El término ανθρωπομορφοϛ (anthropomorphos), formado por:

Entonces, antropomorfismo es "la tendencia o costumbre (-ismo) de atribuir rasgos o formas (morphé) humanas (ánthropos), ya sea corporales o de comportamiento a seres no humanos, fenómenos o cosas reales o imaginarias.

Pero el término sin el sufijo (-ismos, -ismo), en realidad es muy antiguo: en latín, los escritores eclesiásticos de la cristiandad llamaban anthrōpŏmorphītae (antropomorfitas) a los herejes que afirmaban que dios tenía figura de hombre. Isidoro de Sevilla (560-636) los llamó anthrōpomŏrphīticus en su obra Etymologiae u Originum sive etymologiarum (Etimologías u Origen), escrita entre 627-630.

Anthrōpŏmorphītae a su vez proviene del griego antiguo ανθρωπομορφοϛ, ία (anthropomorphos, ía), término con el mismo significado, 'que tiene forma humana', utilizado por griegos como Estrabón, Dioscórides, Plutarco, Dionisio de Areópago y otros.

Cualquier referencia a las divinidades como teniendo cuerpo humano de forma parcial o total, o algún rasgo emocional o conductual es antropomorfismo. Por ejemplo, 'la mano de Dios', 'la boca de Dios', 'el castigo de Dios'. Es probable que la forma más clásica y conocida de antropomorfismo la tengamos en la religión y mitología grecorromana, que está pletórica de dioses con aspecto o con sentimientos humanos. Entre los griegos, se puede citar a la diosa Deméter (Δημήτηρ) = Dēmḗtēr, representada por una mujer madura o matrona que se asociaba con los ciclos estacionales y el crecimiento de los cultivos. También, por ejemplo, la atribución de cualidades o conducta humana a seres totalmente ficticios como Mickey Mouse, son casos de antropomorfismo. Los ejemplos son incontables: árboles que hablan, rostros que soplan y producen viento, cacahuates o chícharos con ojos y boca platicando, flores bailando, el mar indómito y colérico, nubes con ojos, huracanes desatando toda su furia, como si de humanos se tratara, la luna con cara de mujer, o el sol con rostro masculino, diversas fábulas del griego Esopo (h. s. VI a.C.)...

Muchos pasajes del Antiguo Testamento revelan antropomorfismo:

"En el mar fue tu camino, y tus sendas en las muchas aguas; y tus pisadas no fueron conocidas..." Salmos 77:19. "¿Hasta cuándo, Jehová? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?", Salmos 13:1.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funciona bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.