Etimología de APACHE

APACHE

La palabra apache designa a un grupo de tribus del suroeste de USA y noroeste de México, que hablaban una lengua atapasca. Fueron llegando gradualmente a esas regiones entre los siglos X-XVII procedentes de tierras más lejanas de Alaska y noroeste de Canadá.

En realidad el término apache, referido a estos pueblos es de origen español, pues su primer contacto con los conquistadores ibéricos fue en los inicios del s. XVII y parece que primero los llamaron Apachu de Nabajo o Navajo, pues tienen un lejano parentesco con los indios Navajos, aunque la primera referencia escrita se registra desde 1598 en notas del español Juan de Oñate (1550-1626), durante sus andanzas por tierras de Nuevo México.

Unos dicen que apache proviene del vocablo zuni o zuñi Apachu, que significa 'enemigo', dada la belicosidad de estas tribus. Zuni es un antiguo pueblo atapasco de Nuevo México, en los límites con Arizona. Otra versión sostiene que se originó de 'әpá·ča, que significa 'gente', 'pueblo', en idioma yavapai, una lengua yumano-cochimi hablada en California, Arizona, Sonora y Baja California.

Los apaches fueron un pueblo muy hostil y belicoso, que se enfrentó a españoles, mexicanos y estadounidenses, con quienes tuvieron sus máximos encontronazos entre 1861 y los 1890s, en territorio de Arizona, Nuevo México y en menor medida, el noroeste de México. Siendo Gerónimo (1829-1909), un apache chiricahua, uno de sus más destacados líderes, quien finalmente se rindió en 1886, aunque las hostilidades se prolongaron hasta 1924. Desde los años 1870s, el gobierno estadounidense los confinó a reservaciones, lo que motivó la Guerra de los Apaches.

Por eso en los westerns (novelas, filmes, historietas, relatos) de mediados del siglo XX, era muy clásico el relato o el sketch de caravanas que eran atacadas o asaltadas por hordas temibles de "indios americanos", que surgían repentinamente de entre las colinas o los matorrales. Eran escenas inspiradas en los constantes enfrentamientos que se daban por los caminos del oeste estadounidense, en especial durante la segunda mitad del siglo XIX.

Fuentes:

  • Apache people. Encyclopaedia Britannica online. Nov. 3 2018.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. I. P. 98. Consultado el 3 de noviembre de 2018.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.