Etimología de OXIURIASIS

OXIURIASIS

La palabra oxiuriasis es un neologismo médico-parasitológico que proviene del latín oxyuriasis, a la vez formada por Oxyuris, género de nemátodos parásitos de la familia Oxyuridae, más el sufijo -iasis, con el significado de acción y que forma parte de muchas palabras que designan el nombre de enfermedades, como helmintiasis, psoriasis, amebiasis, angiostrongyliasis y babesiasis; literalmente significa entonces, enfermedad parasitaria causada por gusanos intestinales llamados genéricamente oxiuros.

Oxiuro, como se mencionó antes, es la forma castellanizada del género Oxyuris, que está formado por dos términos griegos, oxy-, 'agudo o rápido' y oura, 'cola', por lo tanto, significa "de cola aguda, delgada o filiforme'. Oxi-, forma parte de muchas palabras como oxígeno, un elemento químico, oxitetraciclina, cierto antibiótico, oxibiótico, vida en presencia de oxígeno libre, oxiuricida, fármaco que mata oxiuros, oxitócico, que acelera el parto, etc.; y oura, también aparece en términos como tisanuro y anopluro, ciertos órdenes de insectos y anuros, anfibios sin cola como las ranas y los sapos.

En realidad, Oxyuris equi es la especie que parasita a los equinos, pero en el hombre, es Enterobius vermicularis, la que produce la oxiuriasis humana. Se trata de pequeños gusanos del Phylum Nematoda, que parasitan especialmente el colon y el recto; las hembras miden unos 12 mm de largo por 0,5 mm de diámetro y poseen la cola notablemente delgada, característica que dio origen a su etimología, en cambio, los machos sólo miden unos 6 mm. y no tienen la cola tan delgada. Los niños son los más afectados por esta parasitosis y como las hembras tienen el hábito de ovipositar en el ano, producen intensa picazón y prurito anal. Enterobius, procede del griego, enteron, intestino y -bius, modo de vida, es decir 'que viven en el intestino'; por eso, enterobiasis, término médico que apareció hacia 1919, es sinónimo de oxiuriasis humana. El nombre de la especie, vermicularis, procede del latín vermis, 'gusano o lombriz intestinal', (como en vermicida, vermífugo, vermiforme y vermívoro), vermiculus, 'gusano pequeño', como animálculo, 'animal pequeño'; y el sufijo adjetival de pertenencia -ar, -aris, como en triangular, linear y anular. Así que Enterobius vermicularis, puede traducirse más o menos como "gusano o lombriz que habita en el intestino y es de tamaño menudo o pequeño".

La palabra oxiuro fue acuñada en latín (oxyuris) en 1803 por el zoólogo sueco Karl A. Rudolphi (1771-1832). Seis años más tarde, en 1809, el biólogo francés Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829) introduce el término en francés (oxyure), en su Filosofía Zoológica, de donde pasó al español tiempo después.

Fuentes:

  • CNRTL. Oxyure. (consultado en línea el 22 de diciembre de 2016).
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. II. p. 1614. USA. (Edición impresa).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.