Etimología de ANGIOTENSINA

ANGIOTENSINA

La angiotensina es un polipéptido que se encuentra en la sangre y que causa vasoconstricción (disminución de la luz de las arteriolas), lo que provoca un aumento natural en la presión sanguínea (hipertensión).

Se trata de un término híbrido, formado por los siguientes elementos léxicos:

La voz griega ἀγγεῖον = angeion, que significa vaso, conducto, vaso sanguíneo, receptáculo. El radical latino tend-, de tendere (tender, estirar, tensar, dirigirse a), más el sufijo -ina, (del sufijo nominal latino -ina), que desde el siglo XIX se adoptó en química para nombrar sustancias, por ejemplo, renina, tripsina, isoleucina, penicilina, teobromina, acetilcolina, dopamina, tiamina, y muchas más. Así que literalmente, angiotensina se traduce como "sustancia (-ina) que tensa (tend-) los vasos (angeion) sanguíneos".

Angeion se asocia a la raíz indoeuropea *ank-2- (doblar) y podemos encontrarlo en palabras como esporangio, angiosperma, angiología, angioplastia, angiosarcoma, angioma, angioglioma, angiolipoma, angiomioma, angioscopio y otras. Mientras que tend-, tendere se vincula a la raíz *ten- (tensar, estirar), y la encontramos en derivados como tensión, atender, tendón, tendinitis, atención, contienda y tender.

La angiotensina fue descubierta en 1939 por dos fisiólogos, el estadounidense Irvine H. Page (1901-1991), quien la llamó angiotonina, del sustantivo griego tónos, con el significado de'estiramiento', 'tensión', 'una cuerda que se tensa', como en las palabras hipotónico, isotónico, opistótono y tonoplasto) y por el argentino E. Braun M. (1903-1959) que la denominó hipertensina, por causar hipertensión, con el prefijo griego hyper, que significa 'sobre', 'encima de', como en hipertrofia, hipertónico, hipermetamorfosis e hiperparásito. Y la hipertensión es, en efecto, tener valores de presión sanguínea por encima de lo normal.

Finalmente se decidió acuñar en 1957 angiotensin en inglés, tomando el 'angio' de la angiotonina de Page y el 'tend-, tendere' por la hipertensina de Braun.

El texto de la acuñación salió publicado en inglés en la revista Science de enero de 1957, en donde ambos fisiólogos afirmaron: "El péptido ha recibido dos nombres triviales, angiotonina e hipertensina... nosotros proponemos el nombre simplificado angiotensina (angiotensin)".

Precisamente en medicina, muchos fármacos antihipertensores (medicamentos contra la hipertensión), actúan bloqueando el efecto de la angiotensina, como el telmisartán, entre otros.

Fuente:

  • Mosby's Pocket Dictionary of Medicine, Nursing, & Allied Health. 1998. p. 70. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.