Etimología de ANGIOSPERMA

ANGIOSPERMA

La palabra angiosperma viene del latín Angiospermae, compuesta de dos términos griegos, angeion, 'vaso, receptáculo o estuche', vocablo que aparece también en palabras como angiotensina, angiología, angiosarcoma, angioma, angiografía, esporangio, esporangióforo. Angeion, tiene como origen la raíz indoeuropea *ank-, con el significado de doblar; y sperma, 'semilla, semen', o el verbo sperein, 'sembrar, esparcir, dispersar', elemento griego que también es componente de muchos vocablos especialmente científicos, por ejemplo, espermatozoide, espermaticida, espermateca, espermatocito, espermatogénesis, espermatorrea, espermatóforo, panspermia, espermatofitas y otros. Sperma, se originó de la raíz indoeuropea *sper-, 'esparcir, diseminar'.

Así que angiosperma significa literalmente 'semilla (sperma) en el interior de un recipiente, receptáculo (angeion) o encapsulada'. Las angiospermas, se ubican en el phylum Anthofita (plantas con flores), y se caracterizan porque poseen estructuras reproductivas florales y las semillas se desarrollan dentro del ovario, que al madurar, se transforma en el fruto; y este es precisamente, el motivo por el que reciben este nombre. Actualmente, son el grupo de vegetales más variado y con la mayor distribución mundial; se han identificado unas 250 000 especies, en comparación con las gimnospermas (semilla desnuda), como las coníferas y otras plantas de las que sólo se conocen algunas 720 especies. Angiospermas y gimnospermas, plantas que producen semillas, forman un grupo mayor que se denomina spermatophite, en latín, espermatofita en español.

La acuñación de Angiospermae (angiosperma), es atribuida al botánico alemán Paul Hemann (1646-1695), quien parece haberlo utilizado por vez primera hacia el año de 1690. Posteriormente, el naturalista sueco, Carlos Linneo (1707-1778), incluye ya el término en sus publicaciones.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.