Etimología de ANGIOGRAFÍA

ANGIOGRAFÍA

La palabra angiografía viene del griego ἀγγεῖον (angeion = vaso) y γράφειν (graphein = escribir, grabar), es decir grabar la imagen de los vasos (sanguíneos o linfáticos). Es un examen diagnóstico del sistema circulatorio, mediante una radiografía especializada, que logra imágenes que no pueden obtenerse mediante radiografías convencionales.

Pero dado que el sistema circulatorio está compuesto de arterias (que llevan sangre oxigenada, excepto las pulmonares) y venas (que normalmente llevan sangre sin oxígeno, menos las pulmonares), entonces la angiografía se llamará arteriografía, si se estudia la circulación arterial o flebografía (del griego φλεβος, phlebos = vena), si el estudio se realiza sobre la circulación venosa.

Al mismo tiempo, si la angiografía estudia las arterias del corazón, se denomina angiocardiografía, pero si hace lo propio respecto de las arterias y venas de los pulmones, se denomina angioneumografía. (πνευμα, pneuma = pulmón y graphein = grabar).

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.