Etimología de ÁNFORA

ÁNFORA

La palabra ánfora viene del latín: Amphora y éste del griego: ἀμφορεύς, (amphoreus) de Ampho (Αμφο= ambo), es una vasija antigua compuesta de "dos asas" (Αμφοης = amphoes), cuya capacidad era de 26 litros. Otra palabra con Ampho, es anfibio (de Ampho y Bios), de los animales que viven tanto en la tierra como en el agua. En estas palabras, se ve la diferencia entre la fonética de la letra griega "Φ,φ" (Fi), y la letra "F" del latín. En "Amphora", hay una "M" antes de la Φ, mientras que en el castellano como en el latín la F va antepuesta siempre con una "N", esto es porque la Φ es un sonido únicamente labial, mientras que la F latina es labio-dental, de ahí que los Romanos utilizaran la grafía "ph" para representar en la escritura la diferencia sonora entre la Φ y la F. Por eso todas las palabras de origen griego, están escritas en latín con la grafía "ph", ej. philosophia, amphora, amphibion, amphitheater, etc..., mientras que las palabras de origen latino se escribían directamente con "F", ej. Felix, Fabula, etc. Hagan la prueba de vocalizar una "F" únicamente con los labios y tendrán el sonido de la griega "Φ".

- Gracias: ENNIVS


La palabra griega ἀμφορεύς compuesta con ἀμφί (amphi= por ambos lados, ver: anfisbena, anfibología, anfiteatro) y φορεύς (phoreus= portador, porteador, acarreador) < verbo φέρω (pherō= yo llevo, ver: fósforo, Cristóbal, metáfora, teleférico) es (como aporta ENNIVS) un vaso de dos asas y que, por tanto, puede ser llevado de uno y otro lado.

La voz griega ἀμφορεύς se encuentra en el sistema de escritura Lineal B, (silabario usado para escribir la lengua griega en el periodo entre los siglos XVI y XII a. C.) como a-po-re-we, forma haplológica de a-pi-po-re-we: *ἀμφορῆFε (dual de ἀμφορεύς).

- Gracias: PAGOT


La palabra griega palabra ἀμφί (amphi) se relaciona con una raíz indoeuropea *ambhi (ambos lados). Mientras que φορεύς (phoreus) se vincula con *bher (llevar, cargar, llevar fruto).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.