Etimología de ANGARILLA

ANGARILLA

La palabra angarilla, a veces empleada en plural angarillas, designa a un tipo de camilla para transportar a pulso a la gente (enfermos, heridos) o algo similar a unas andas, también para transportar objetos.

También en la antigüedad se usaba mucho en plural, pues se considera procedente del latín vulgar *angariellae (en singular angariella). Esta palabra es un diminutivo de angaria (carga acarreada, prestación personal de transporte, silla de caballo), derivado de angarius (correo, mensajero), voz que es un préstamo del griego atestiguado en el poeta satírico Lucilio (s. II a.C.), tomado del griego ἄγγαρος ("ángaros", correo montado).

Esta palabra es un préstamo iranio en el griego, quizá a través de otra lengua, del mismo origen que ἄγγελος ("ángelos", mensajero), que pasado al latín como angĕlus nos da la palabra ángel, del mismo origen iranio y vinculado a una voz indoeuropea *angelos- (mensajero). Se cree que el iranio la tomó de otra lengua.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.