Etimología de QUODLIBET

QUODLIBET

La palabra quodlibet está formada de quod libet, lo que se quiere, lo que agrada.

En música es una mezcla caprichosa o fantasía.

A las composiciones musicales escritas sin un plan concebidas ni sujetas a movimientos determinados se les otorgó este nombre. Eran composiciones vocales de carácter extraño, burlesco, y generalmente escritas sobre textos del mismo tenor, en las que la línea melódica adoptaba una forma particular mediante onomatopeyas, simples gritos y exclamaciones humorísticas. Estuvieron en boga entre los siglos XVI y XVII, principalmente en Alemania. Tenían cierta analogía con las fantasías y equivalían a lo que en Francia es el pot-pourri, en Italia la mesticanze y las ensaladas en España.

En algunos textos se menciona la denominación quolibet como anterior a quodlibet, con el significado de "hacia cualquier parte".

- Gracias: EduardoMC


En francés actual, la palabra quolibet conserva cierto uso porque significa pulla, chirigota ya que a partir del s. XIV, procediendo del latín escolástico, las quœstiones de quolibet eran discusiones sobre cualquier tema.

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.