**

Etimología de INEFABLE

-
-

INEFABLE

El sugerente y sugestivo adjetivo inefable 'que no se puede decir o que no se puede expresar' viene del latin ineffabilis (de in-ex-fa-bilis). Es una voz en cuya formación hay cuatro partes:

  1. El prefijo de negación in-, como en inexorable, infalible e inmueble.
  2. El prefijo verbal ex- que por asimilación se muda en ef-. En latín effabilis significa 'expresable', del verbo effari 'decir'.
  3. El sufijo - bilis, habitual en latín con el valor de 'capaz de' como p.ej. amabilis significa originalmente 'capaz de amar o ser amado', y affabilis significa que puede ser abordado para el habla, de fácil conversación, que nos da el adjetivo afable.
  4. Y finalmente el verbo latino fari 'decir' el verbo apropiado para el decir solemne y religioso, una de las principales raíces latinas e indoeuropeas (*bha-2- ) presente en fatum, fabula, facundus, fama, nefandus, etc. (ver al respecto: hado, hablar).

Es de destacar que actualmente, al margen de sus empleos místicos y filosóficos, en el lenguaje cotidiano inefable se emplea en sentidos más genéricos e indefinidos, en sintagmas tales como "el inefable personaje" o "la inefable compañía".

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I

J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.018) añadidas al diccionario:
taxón   conciso   púchica   repeticuá   kirsch   rinencefalia   miéchica   alectoria   cirio   cera  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
preciso   pucha   apóstol   mecóptero   cinegético   choto   falacia   chimenea   cecina   calima  
Último cambio: Jueves, Diciembre 18 17:07 MST 2014