Etimología de INEFABLE

-

INEFABLE

El sugerente y sugestivo adjetivo inefable 'que no se puede decir o que no se puede expresar' viene del latin ineffabilis (de in-ex-fa-bilis). Es una voz en cuya formación hay cuatro partes:

  1. El prefijo de negación in-, como en inexorable, infalible e inmueble.
  2. El prefijo verbal ex- que por asimilación se muda en ef-. En latín effabilis significa 'expresable', del verbo effari 'decir'.
  3. El sufijo - bilis, habitual en latín con el valor de 'capaz de' como p.ej. amabilis significa originalmente 'capaz de amar o ser amado', y affabilis significa que puede ser abordado para el habla, de fácil conversación, que nos da el adjetivo afable.
  4. Y finalmente el verbo latino fari 'decir' el verbo apropiado para el decir solemne y religioso, una de las principales raíces latinas e indoeuropeas (*bha-2- ) presente en fatum, fabula, facundus, fama, nefandus, etc. (ver al respecto: hado, hablar).

Es de destacar que actualmente, al margen de sus empleos místicos y filosóficos, en el lenguaje cotidiano inefable se emplea en sentidos más genéricos e indefinidos, en sintagmas tales como "el inefable personaje" o "la inefable compañía".

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.