Etimología de ACONCAGUA

ACONCAGUA

El Aconcagua es la montaña más alta en el continente americano. Está situada en la cordillera de Los Andes y se aproxima a los siete mil metros de altura. También es el nombre de un río, un valle y una provincia chilena. Se barajan varias posibilidades para el origen de este topónimo:
  1. Que viene del mapudungun, Conca-hue, compuesto de conca (atado de paja para techar) y hue (lugar, como en Carahue, Copihue, Curanilahue, Llanquihue, etc.). La a- inicial sería un influjo español.
  2. Podría venir del aimara, Aka-kunka-wa, formado con aka (esto), kunka (garganta, voz) y wa (un sufijo afirmativo), o sea, "Esto es voz".
  3. Otros afirman que viene del quechua Wakon-qhawaq, de wakon (divinidad) y qhawaq (mirador, centinela).

Una *variante de la versión número 3, es que más bien proviene de la fusión del término jankco (blanco), en lengua aimara, y del vocablo quechua ccahuana, con el significado de 'mirador' del verbo ccahuay, 'mirar'; de este modo, podríamos interpretarlo como "el mirador o vigilante blanco', debido a la blancura de sus cumbres. Otra **fuente señala que viene sólo del quechua Ackon Cahuak, que se traduce como "centinela de piedra". En fin, se conocen diversas hipótesis sobre esta oronimia. En el centro de Chile también existe un río con el mismo nombre, que nace en las laderas occidentales de esta montaña y desemboca en el océano Pacífico.

Es la montaña más alta del mundo después del Himalaya, con una altitud máxima de 6960,8 m, localizada en la provincia argentina de Mendoza. El nombre en español se documenta como Canconcagua y Anconcagua desde el siglo XVI en escritos de los conquistadores Pedro de Valdivia y Jerónimo de Vivar. Fue escalada por vez primera el 14 de enero de 1897 por el alpinista suizo Mathias Zurbriggen (1856-1917).

Fuentes:

  • *Gómez de Silva Guido. 2011. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. pp. 26-27. México.
  • **Encyclopaedia Britannica Online. 2015. Mount Aconcagua.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.