Etimología de PREHISTORIA

PREHISTORIA

La prehistoria es el periodo comprendido desde los orígenes de la humanidad hasta la invención de la escritura que hizo posible el registro histórico y, por lo tanto, el nacimiento de la historia propiamente dicha. Por ello, el conocimiento de la prehistoria solo es posible con la intervención de otras disciplinas científicas, por ejemplo, arqueología, lingüística comparativa, palinología, antropología, genética molecular, biología, etc. Si establecemos como una edad aproximada (los investigadores no coinciden del todo sobre esta cifra) de 200.000 años del surgimiento del Homo sapiens sapiens (hombre moderno), y que el registro histórico más antiguo que se conoce data de hace unos 5250 años (se ha descubierto un escrito en caliza datado hacia el año 3250 a.C. del rey egipcio Horus Escorpion II en el que anuncia su victoria contra pueblos enemigos vecinos), entonces podemos concluir que la prehistoria representa algo así como un 97,5% del tiempo que nuestra especie lleva de existencia. Naturalmente que el fin de la prehistoria no sucedió al mismo tiempo en todas las civilizaciones, así, por ejemplo, acaeció mucho antes en Mesopotamia y Egipto que en los pueblos de Mesoamérica.

Asimismo, conviene enfatizar que realmente la prehistoria no se puede datar (determinar fechas) con precisión, pues cada cultura tiene su cronología propia. Incluso a veces con escritura, un pueblo sigue viviendo en la prehistoria, porque a pesar de ello, no existe ningún registro o dato de carácter histórico de él. Así, por ejemplo, mientras que Sumeria y Egipto entraban en su historia (hace unos 5250 años), el resto de los pueblos del mundo estaban aún en la prehistoria. De cualquier modo, las cifras que señalamos arriba para comparar el tiempo proporcional de la duración de la prehistoria con respecto a la historia, pueden considerarse como válidas, debido a la magnitud de las edades de que se trata; pues mil o dos mil años de más o de menos son relativamente irrelevantes frente a los 200.000 que presumiblemente llevamos en la tierra como especie.

Además, la prehistoria (etapa de un pueblo en que no hay constancia escrita de su historia) es una palabra que utilizamos y leemos con mucha frecuencia, pero en nuestros días no tiene un riguroso valor científico, pues ahora las culturas se periodizan (formas o criterios para delimitar etapas del desarrollo de los pueblos o civilizaciones) de otro modo.


El término prehistoria es híbrido, pues está compuesto por el prefijo latino prae- (antes, antes de), y la voz griega historía (conocimiento a través de la investigación, o de la acción de preguntar, narrativa), procedente a su vez de historein (preguntar acerca de algo, examinar los hechos, relatar), vocablo formado por histōr (el que juzga, evalúa o conoce, docto, sabio, erudito), más el sufijo griego formador de sustantivos -ia. Literalmente, "anterior o antes de la historia".

El prfijo -prae (pre en español), con el significado de 'antes, anterior', es un elemento compositivo de muchas voces: preescolar (antes del periodo escolar); prenupcial (antes de las nupcias); prepago (antes de pagar); prediabetes (condiciones clínicas que indican un estado previo a la diabetes); premolar (pieza dental que está antes de los molares), prematuro, premonición, prenatal, precordial, preabdominal, Precámbrico, predeterminar, precursor, precondición, etc.

De historía también se originan numerosas palabras, por ejemplo, protohistoria, historial, historieta, historiador, historiografía, historia, etc.

El término relacionado, prehistórico (algo perteneciente a la prehistoria), apareció por vez primera en inglés (prehistoric) en la publicación trimestral londinense Foreign Quarterly Review, empleandolo para describir a "los iletrados ancestros de los romanos". Ya para la década de los 1860's, la palabra había ganado una amplia difusión como consecuencia del desarrollo de la arqueología, que fue la ciencia que primero permitió analizar los materiales que evidencian la vida humana y su cultura en épocas pasadas, previas al registro escrito; especialmente en 1865 cuando el arqueólogo, naturalista y político británico John Lubbock (1834-1913) publicó su obra Pre-Historic Times as Illustrated by Ancients Remains, algo así como "Tiempos Prehistóricos Ilustrados por Restos Antiguos". Y para 1870 escribió On the Origin of Civilization (Sobre el origen de la Civilización) donde también menciona la palabra prehistoria (prehistory), concepto imprescindible para tratar este tema.

Fuentes.

Duiker J. William. et al. 2007. World History. Fifth Edition. USA.

Mathew D. Eddy. 2011. The Prehistoric mind as a historical artefact. Notes & Records of The Royal Society. United Kindom.

World Book. 2012. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.