Etimología de SEBASTIÁN

SEBASTIÁN

El nombre propio Sebastián procede de un préstamo, o más bien un calco formal al griego de un nombre propio o apelativo latino Augustinus, que genera la forma Agustín. Es un derivado de Augustus, agnomen de los emperadores que ya desde el S. II empieza a emplearse en la práctica como título imperial. Cuajará como tal título en el dominado o Imperio Romano tardío, especialmente cuando el Imperio se divida administrativamente en dos unidades (Occidental y Oriental) desde la tetrarquía de Diocleciano establecida a fines del S. III d. C., en que dos Augustos estarán a la cabeza del gobierno, asistidos por dos Césares, que serían sus sucesores.

El préstamo latino al griego, con las formas ζηβἀστος, Ζεβἀστος y Σεβἀστος, se apoya sobre un vocablo griego preexistente, de significado afín: σἐβας (venerable, ya empleado en lengua homérica para referirse a lo vinculado a los dioses y lo religioso, ver el comentario de Pagot, aquí abajo). Las formas citadas están bien testimoniadas especialmente en la epigrafía desde el Alto Imperio, genera denominaciones como el topónimo "Sebastopol" (la ciudad de Augusto o "ciudad imperial", que ya no significa "ciudad de lo venerable" como cabría esperar del griego clásico). Ζηβαστιανος es un derivado con sufijo claramente latino, que pudo designar tanto a los libertos imperiales, como a soldados pretorianos, o un simple apelativo honorífico vinculado al emperador.

Recuérdese que la palabra "Augusto" en latín tiene vinculación con "auge", "inaugurar" y "augur". Sería propiamente quien ha sido "incrementado" en su poder o autoridad moral por un augurio o acto de consulta religiosa: de ahí que se vinculara al griego σἐβας. La raíz está también en palabras auctoritas y auctor, que generan nuestros vocablos"autoridad" y "autor", palabras que expresan un poder basado no en la coerción, sino en el reconocimiento moral público (debido a un saber, a un ejercicio reconocido...etc.), o al que detenta ese prestigio social por su capacidad de creación o dominio en un campo, y por ese motivo se obedece a su criterio.

En definitiva, Agustín y Sebastián son en origen el mismo nombre: uno en la versión original latina, y otro en forma de calco formal al griego, que aun partiendo de una raíz diferente, adquiere idéntico significado.

- Gracias: Helena


El nombre propio Sebastian viene del griego σεβαστός(sebastos), venerable y este de σέβας (sebas), temor religioso, veneración, temor mezclado con respeto; asombro, estupefacción; gloria, honor; objeto de temor, de respeto o admiración, posiblemente a través del latín.

Encontramos la palabra σέβας en la obra ´´La Odisea´´ (canto 4,verso 75) del poeta y rapsoda griego Homero (siglo VIII a.C.):

''ὃσσα τάδ΄ἂσπετα πολλά, σέβας μ'ἒχει εἰσορόωντα''

''ossa tad´aspeta polla, sevas m´ejei eisoroōnta''

''¡Cuántas cosas inefables!, el asombro me atenaza al verlas''.

en la obra ´´Alcestis´´ (438 a.C.) del poeta trágico griego Eurípides (480 -406 a.C.):

''θεοῖσι δ΄ὁμοίως τιμάσθω, σέβας ἐμπόρων''

''theoisi d' omoiōs timasthō, sevas emporōn.''

''sino venérese igual que a los dioses; objeto de honra para los caminantes''.

Pausanias, geógrafo e historiador griego del siglo II d.C, en su obra ´´Descripción de Grecia´´ (libro III)1 dice:

´´τό δέ ὂνομα ἦν τούτῳ Αὒγουστος, ὃ κατά γλῶσσαν δύναται τήν Ἑλλήνων σεβαστός´´.

´´to de onoma ēn toutō Augoustos,o kata glōssan dynatai tēn Ellēnōn sebastos´´.

´´Su nombre fue Augusto que significa, en la lengua griega, venerable´´.

Fuentes:

  1. Descripción de Grecia. Pausanias.Traducción (en inglés) Thomas Taylor.1824.

- Gracias: PAGOT



Existen muchas posibilidades de que la raíz que muestra la palabra σέβας no sea griega. Carezco en este momento de una cita fiable sobre el tema, pero sé que se ha trabajado hace tiempo y se piensa en la posibilidad de una raíz semítica, vinculada al sol naciente. Parece además que la escasez de vocablos que en griego incluyen la raíz, que no genera una familia léxica de cierta amplitud coincide con lo que suele darse habitualmente en el caso de los préstamos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.