Etimología de TILDE

TILDE

La palabra tilde (firulete que se le pone en la ñ o en las vocales cuando van acentuadas) viene de tildar, en sentido de poner énfasis a la letra. El verbo tildar viene del latín titulare (poner un título), pues el tilde es como título que se pone sobre la letra. El verbo titulare viene de titulus. Esta palabra designaba al cartel que se ponía junto a esculturas y tumbas. Luego pasó a designar al título de libros y más tarde a los signos que se ponen sobre las letras.

La evolución fonética de titulare a tildar se explica de esta manera:

  • Pérdida de la -e final del infinitivo latino (titulare -> tildar. Así como en:
  • Pérdida de la u pretónica por síncopa (titulare -> tildar). Así como en:
  • Sonorización de t (titulare -> tildar). Así como en:
  • Después que se pierde u pretónica y sonoriza la d hay una metátesis de -dl.- a -ld- (titulare -> *tidlar -> tildar). Así como en:


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.