Etimología de TIGRE

TIGRE

La palabra tigre viene del latín tigris, que lo tomó del griego tígris, y este del persa antiguo tigra (agudo, afilado, animal agudo y veloz). La palabra se formó sobre la raíz indoeuropea *steig- en una forma reducida, raíz que significa picar o puntiagudo, que también dio en persa, en concreto en pártico, la palabra tir (flecha), a partir de la cual el latín formó el verbo tirar.

La raíz indoeuropea *steig- dio en latín los verbos stingere y stigare (pinchar, estimular), de donde nos vienen palabras como distinguir, extinguir, extinto, instinto, instigar, etc. Este elemento sti- también lo encontramos en la palabra latina stimulus (aguijón, pincho), de donde proceden estímulo y estimular, y asimismo en el vocablo latino stilus (punzón para escribir sobre cera), que nos da estilo, estilizar, estilístico, estilete y el híbrido estilográfica. Por una vieja confusión en algunas lenguas con el étimo griego stylos (columna), en algunas lenguas como el inglés encontramos que estilo, estilográfica, etc. aparecen escritas con y. Es una vieja grafía incorrecta por confusión.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.