Etimología de TIMINA

TIMINA

La palabra timina (C5H6N2O2) es una de las cuatro bases que forman parte esencial de la cadena polinucleótida del ADN, ya que en el ARN es reemplazada por el uracilo. Hace par con la adenina.

El término procede del latín científico thymus, del griego θύμον = thymon o thymos (tomillo, una planta silvestre aromática europea, también timo, glándula endocrina, por su semejanza con la flor de esta planta). Y la timina fue así denominada porque fue aislada originalmente del timo de terneros. A thymus, se le agrega el sufijo -ina (-in) que se utiliza para dar nombre a sustancias, quedando Thymin, como se propuso en alemán.

Su acuñación data del año 1893, hecha por los bioquímicos alemanes Albrecht Kossel (1853-1927) y Albert Neumann (1835-1910), en la página 2754 de un artículo llamado Thymin, ein Spaltungsproduct der Nucleïnsäure Ueber das (Sobre la timina, un derivado del ácido nucleico), en donde afirman: "designamos a esta sustancia como timina debido a que fue inicialmente obtenida del timo de terneros".

Fuente

  • Albrecht Kossel and Albert Neumann (1893) Berichte der Deutschen Chemischen Gesellschaft zu Berlin, 26 : 2753-2756.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.