**

Etimología de SACUDIR

-
-

SACUDIR

La palabra sacudir está en el léxico castellano desde el siglo XIII. Esta palabra indica (entre otras cosas, ver: DRAE) la acción de agitar o golpear algo violentamente, para quitarle el polvo. La raíz latina quat de quatere (agitar, batir, golpear) aparece en voces como fracasar, concusión, y percutir, a través de sus variantes (cas - cus - cut, etc.) y aunque no lo parezca también es la base de la palabra sacudir. En este caso, el prefijo en cuestión sería sub-, o sea vendría de sub-quatere. El verbo quatere indica la agitación que se hace al objeto al sacudirlo y el sufijo sub- (abajo) indicaría el polvo que cae.

La transición de subquatere a sacudir parece ser la siguiente:

  1. Por reglas de eufonía la b de sub se asimila cuando está adelante de una q, c, f, g, m, o p. Así que la palabra sub-quatere se transformó a succutere en latín.
  2. El cambio del prefijo de sub- a sa- es poco usual, pero hay otros ejemplos como sa-humar, za-hondar, za-puzar y zam-bullir que muestran el paso sub > so> sa /za cuando siguen las vocales o/u.
    • El cambio de sub a so, es mucho más frecuente, por ejemplo: someter (submittere), y sótano (subtulus). Ver también la entrada del DRAE.
    • El Diccionario Breve de Corominas menciona la progresión de succutere a socodir, pero la versión Critica no menciona socodir, ni tampoco encontramos esta palabra en el CORDE.
  3. El cambio de T -> D (saccutere -> sacudir) se explica en que la consonante T cambia a D en posición entre vocales. Por ejemplo: catena -> cadena, matre -> madre, vita -> vida.
    • La palabra sacudir es patrimonial, en cambio percutir y discutir por ser voces de origen culto, tomadas del latín escrito, no evolucionan su /t/ primitiva.
  4. La perdida de la E final (saccutere -> sacudir) en los infinitivos latinos es un apócope muy común: (amare -> amar, facere -> hacer, rogare -> rogar).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S

T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9500) añadidas al diccionario:
borde   nardo   burdégano   mula   envergadura   diapositiva   quark   embrocar   quejar   chispa  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
ser   burdel   purgatorio   precioso   provecho   mediastino   dosis   embrocación   manto   lino  
Último cambio: Martes, Julio 29 06:43 MST 2014