Etimología de SACUDIR

SACUDIR

La palabra sacudir está en el léxico castellano desde el siglo XIII. Esta palabra indica (entre otras cosas, ver: DRAE) la acción de agitar o golpear algo violentamente, para quitarle el polvo. La raíz latina quat de quatere (agitar, batir, golpear) aparece en voces como fracasar, concusión, y percutir, a través de sus variantes (cas - cus - cut, etc.) y aunque no lo parezca también es la base de la palabra sacudir. En este caso, el prefijo en cuestión sería sub-, o sea vendría de sub-quatere. El verbo quatere indica la agitación que se hace al objeto al sacudirlo y el sufijo sub- (abajo) indicaría el polvo que cae.

La transición de subquatere a sacudir parece ser la siguiente:

  1. Por reglas de eufonía la b de sub se asimila cuando está adelante de una q, c, f, g, m, o p. Así que la palabra sub-quatere se transformó a succutere en latín.
  2. El cambio del prefijo de sub- a sa- es poco usual, pero hay otros ejemplos como sa-humar, za-hondar, za-puzar y zam-bullir que muestran el paso sub > so> sa /za cuando siguen las vocales o/u.
    • El cambio de sub a so, es mucho más frecuente, por ejemplo: someter (submittere), y sótano (subtulus). Ver también la entrada del DRAE.
    • El Diccionario Breve de Corominas menciona la progresión de succutere a socodir, pero la versión Critica no menciona socodir, ni tampoco encontramos esta palabra en el CORDE.
  3. El cambio de T -> D (saccutere -> sacudir) se explica en que la consonante T cambia a D en posición entre vocales. Por ejemplo: catena -> cadena, matre -> madre, vita -> vida.
    • La palabra sacudir es patrimonial, en cambio percutir y discutir por ser voces de origen culto, tomadas del latín escrito, no evolucionan su /t/ primitiva.
  4. La perdida de la E final (saccutere -> sacudir) en los infinitivos latinos es un apócope muy común: (amare -> amar, facere -> hacer, rogare -> rogar).
El prefijo sub- se asocia a la raíz indoeuropea *upo- y la raíz latina -quat- a la raíz i.e. *kwet-.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.