Etimología de TIJERAS

TIJERAS

La palabra tijeras, más usada en plural que en singular tijera, viene del latín tonsoriae (tijeras de cortar el pelo o esquilar), en relación también con la palabra tonsor (peluquero, barbero, el que corta el pelo). El vocablo se deriva del tema de supino tonsum del verbo tondere (cortar el pelo, la barba, la lana…), de donde vienen palabras como intonso o tonsura.

Este verbo se deriva de una raíz indoeuropea *tem- (cortar), que generó también en latín el vocablo templum (en origen espacio consagrado, cortado o delimitado para observar el cielo en los augurios), de donde templo, templario y contemplar.

En griego generó la palabra τόμος ("tomos", corte, trozo cortado), de donde tomo y átomo, epítome, dicotomía y anatomía, y los nombres de muchas operaciones quirúrgicas que seccionan o cortan y a veces extraen órganos, como mastectomía o traqueotomía.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.