Etimología de AGRICULTURA

AGRICULTURA

La palabra agricultura viene del latín, formada de ager, agri (campo de cultivo) y cultura (actividad del cultivo, cultivado, ver: cultura), derivada del verbo colere (cultivar, habitar). De ahí también la palabras:

  • Agricultor con el sufijo -tor que indica agente, o sea, "el que" hace agricultura.
  • Agrimensura, formada con mensura, o sea, arte de medir terreno.
  • Agrícola con la raíz col- (del verbo colere y significa a la vez cultivar y habitar) y el sufijo -a (agente, que realiza algo), que encontramos en palabras como cavernícola y terrícola. Hoy usamos agrícola con el valor adjetivo de algo relativo a la agricultura, pero en latín era un sustantivo y significaba agricultor, el que realiza la actividad (-a) de cultivar (col) un campo (agri-).

La palabra latina ager se asocia con la raíz indoeuropea *agro(s)- , presente en el griego αγρός y de ahí las palabras agrónomo, agronomía y agrología. El verbo colere es vinculado con *kʷel- (revolver, mudar) que comparte con el griego κύκλος (kyklos = rueda) , y de ahí las palabras: ciclo, bicicleta, motocicleta, enciclopedia, ciclón.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.