Etimología de TERMITA

TERMITA

La palabra termita o termes, en su acepción entomológica, procede del francés termite y éste del latín termes (cuyo genitivo es termitis), 'horadador de madera, hormiga blanca', quizás derivado de terere, 'roer, horadar'. Estas voces latinas, parecen tener un origen común en la raíz indoeuropea *terə, 'frotar, restregar, taladrar, perforar o desgastar'.

Las termitas o termes, son insectos xilófagos (que comen madera o restos vegetales lignificados), del orden isóptera, que viven en colonias de millones de individuos con una compleja organización social, especialmente en las regiones tropicales y que suelen dañar edificios, muebles y a veces, cultivos, por lo que ocasionan graves daños económicos.

El término parece haber sido reintroducido al francés hacia el año 1797 por el naturalista galo Georges Cuvier (1769-1832), en su obra Tableau élémentaire de I'histoire naturelle des animaux, algo así como 'Panorama elemental de la historia natural de los animales'. Pero ya el filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.), cita a las termitas en sus reflexiones éticas y filosóficas.

Existe otro significado de la palabra termita, y en este caso, curiosamente con una etimología diferente. Se trata de un neologismo originado a finales del siglo XIX, que procede del vocablo griego thermé, 'calor' y el sufijo -it o -ite, que en esta ocasión sirve para referirse a cierto producto, especialmente cuando es elaborado a escala comercial, como sucede, por ejemplo, con los siguientes: dinamita, bentonita, ebonita, carminita, casinita, etc.

La termita es una mezcla de un metal pulverizado, como aluminio, magnesio, cinc u otros, con un óxido metálico que puede contener fierro, boro, cobre, etc.; que con ciertos procedimientos, produce una reacción exotérmica (liberación de una gran cantidad de calor), y se utiliza para fines militares o civiles, como soldadura y pirotecnia. Esta reacción fue descubierta en 1893 por el químico alemán Hans Goldschmidt (1861-1923), quien le dio el nombre de Thermit, utilizando las voces griegas arriba citadas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.