Etimología de TERPSÍCORE

TERPSÍCORE

Terpsícore era la musa de la danza y el canto coral en la mitología griega; una de las nueve musas que citaba Hesíodo (¿ s. VIII d.C.?), que vivían en el monte Helicón. Su nombre se traduce como "la que goza al bailar". Algunas versiones le atribuyen ser la madre de las sirenas.

El nombre Terpsĭchŏre es mencionado por escritores latinos como Juvenal (60-128 d.C.) que afirmaba era la musa de la poesía y Ausonio (310-395 d.C.) decía que de la danza.

El nombre Terpsĭchŏre fue tomado del griego Τερψιχόρη = Terpsikhórē (la que se deleita al danzar), de terpein (encantar, agradar, deleitar), más khoros, choros = χορος (baile, danza). Términos asociados a la raíz indoeuropea *terp- (saciado, satisfecho), según Pokorny p. 1077, de donde también Euterpe.

Se la representa con una corona de guirnaldas, su mano izquierda reposando sobre una lira y la derecha con un pelcro.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.