Etimología de TESITURA

TESITURA

Como muchísimos términos musicales, la palabra 'tesitura', que el DRAE define como la 'altura propia de cada voz o de cada instrumento', viene del italiano 'tessitura', deverbal de 'tessere' (tejer), como si todos los elementos que componen la voz formaran un entramado fónico.

- Gracias: Philippe Vicente


El italiano lo tomó del latín textura, derivado de téxere (tessere en versión clásica y de ahí el italiano 'tessitura'). Aplica, principalmente, a los instrumentos musicales y define el rango de tonos que cada uno de ellos puede alcanzar en la escala cromática (así llamada, aunque nada tiene que ver con el color de la luz). Por ejemplo la tesitura del saxofón barítono es diferente de la tesitura de la trompeta; la tesitura de una soprano es diferente de la tesitura de un tenor. Sin embargo las combinaciones de tesituras es lo que le da 'color' a la música. Podría considerarse sinónimo de textura, no obstante se utilizan para significar diferentes cosas en el habla común. Periodísticamente se escucha con cierta frecuencia "...en esta tesitura de cosas...", es decir "considerado dentro de la familia de tales asuntos o fenómenos..." (e. g. todo acontecimiento relacionado con un tema específico).

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.