Etimología de TERRIER

TERRIER

La palabra terrier designa a diversas razas de perros de tamaño muy variado, pero que llevan este nombre debido a que originalmente eran criados y amaestrados para la caza de conejos, ratas, tejones y otros animales que anduvieran sobre la tierra o que estuvieran dentro de madrigueras subterráneas, de ahí su nombre terrier, literalmente, "perro terrero", es decir, que es hábil para capturar presas que corren sobre la tierra o están en escondrijos subterráneos.

Según el DLE, la palabra nos llegó al español del inglés terrier, de manera inalterada, a su vez procedente del francés medieval terre (tierra, terreno), del latín terra, con el mismo significado (tierra, terreno, suelo). Chien terrier en francés o perro terrier, (chien significa perro en esta lengua) se documenta ya entre 1354 y 1376. Terrier en francés también se encuentra documentado desde 1377 con el significado de madriguera o guarida.

Pero debe decirse además que la palabra medieval francesa terrier resultó de la unión del francés terre (terreno), más el sufijo de agente -ier, variante del sufijo latino -or, ior, para indicar 'el que lleva a cabo la acción', o sea, el perro (chien terrier) que actúa o que caza en el terreno o en la tierra'.

Los perros terrier originales se han cruzado (principalmente en el Reino Unido) con perros cazadores, de pelea y de otros tipos, por eso ahora vemos el nombre de muchas razas, pero no con la palabra terrier solamente, por ejemplo, Bull-terrier, Fox-terrier, Lakeland-terrier, Yorkshire-terrier, Skye-terrier y muchas más.

Fuente:

  • CNRTL online. Terrier. Referencia del 30 de abril de 2017.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

La palabra francesa terrier, que en efecto en el s. XIV aparece calificando a este tipo de perro, procede directamente del adjetivo latino terrarius-a-um (lo que vive en, o pertenece a la pura tierra), que nos da en castellano terrero. Este adjetivo del latín aparece por primera vez en el poeta Persio (s. I d. C.) siendo ya mucho más utilizado en tiempos más tardíos como el s. IV. Después el latín medieval califica una verdadera caterva de cosas con terrarius, como puede verse en Du Cange. El sentido sustantivo que pueda tener terrier como madriguera se debe a un origen diferente, a la procedencia de otro vocablo, el sustantivo latino terrarium (lugar de tierra, elevación de la tierra, pequeño espacio en la tierra, que es nombre que aparece en inscripciones romanas y glosarios, y luego en latín medieval con el significado de campo la mayoría de las veces.

El adjetivo terrarius se forma con un sufijo -arius (relación, pertenencia), sobre el sustantivo terra (tierra), mientras la forma terrarium con la variante -arium neutra y sustantiva se especializa en la idea de "lugar de". La palabra latina terra se ha asociado a una raíz indoeuropea *ters- con la idea de "seco".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.