Etimología de TESO

TESO

La palabra teso, aparte de ser la forma antigua del adjetivo tieso, ya recogida por Nebrija en 1495 con el significado tanto de rígido como de testarudo, como sustantivo es una palabra muy salmantina, usada en el entorno de Salamanca, quizá procedente del antiguo leonés y que se halla presente en gallego. En ese sentido designa a una especie de meseta poco elevada del terreno, a la cumbre plana y extensa de una especie de colina poco elevada. Varios tesos constituían el solar de la antigua Salamanca: a un lado del río Tormes, el teso de san Vicente, el de san Isidro y el teso de las catedrales, donde se asientan las dos monumentales catedrales de Salamanca (la nueva y la vieja). Pero al otro lado del Tormes, el teso de la feria albergaba desde antiguo una muy famosa feria de compraventa de ganado. Es por eso, a partir del teso de la feria de Salamanca, como bien indica Covarrubias en 1611, que también se llama tesos a los enclaves de ferias de ganado o a cada una de las divisiones del rodeo (sitio donde se reúne el ganado mayor) en las ferias.

Este vocablo procede del latín tensus (en sentido de lugar extendido y llano), participio del verbo tendĕre (extender, estirar, tensar), de donde tender, tendencia y tensión, pretender y portento. Este verbo se vincula a una raíz indoeuropea *ten- (tender, estirar) presente también en el verbo tenēre (sujetar, sostener, agarrar, poseer).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.