Etimología de TERRORISMO

TERRORISMO

La palabra terrorismo se refiere a la ejecución de actos intencionados de violencia con el propósito de dañar o matar personas, sembrando el pánico, con fines intimidatorios y de coerción, especialmente hacia ciertos sistemas políticos.

El término nació en Francia como terrorisme, durante el gobierno amenazante y represivo francés del periodo revolucionario que duró de 1789 a 1799. A su vez, terrorisme se formó del vocablo terreur (sentir un miedo intenso o terror), documentado desde 1375, más el sufijo -isme, que equivale a -ismo en español, usado en este caso con la idea de 'doctrina' o 'corriente de pensamiento'. Así mismo, terreur procede del nombre latino terror, en principio con el significado de 'temblor', del verbo terreo (provocar o hacer temblar), asociado al radical *tre- (que dio origen a voces como terrible, terrorífico, estremecerse, tremebundo, etc.), de donde también los términos tremo (temblar) y trepidus (agitado, tembloroso). Y como alguien aterrorizado suele temblar, entonces terror pasó también a significar pánico, espanto, desconcierto, horror y alarma extrema; precisamente lo que suelen provocar en la gente los actos de terrorismo.

Terrorismo entonces es,terror (terror), más el sufijo -ismo que nos indica 'doctrina', 'creencia' o 'corriente de pensamiento'; es decir, "simpatizar con la idea de que a través de actos de violencia, sembrando el terror, se pueden lograr ciertos propósitos".

Maximiliane Robespierre (1758-1794) lideró en aquellos años esa política de terror (terrorisme), guillotinando a miles de personas, entre ellas, al rey Luis XVI (1754-93), ejecutado en la Plaza de la República el 21 de enero de 1793.

En 1794, durante la Convención Nacional Francesa, Robespierre dijo lo siguiente:

"Si la base de un gobierno popular en tiempo de paz es la virtud, en tiempos revolucionarios son la virtud y el terror. El terror sin la virtud es barbarie y la virtud sin el terror debe ser impotencia" (OET). Con esto revelaba su convicción de que la única alternativa en aquellos convulsos tiempos era el terrorismo.

La palabra se registra en inglés (terrorism) desde 1795 y en español, lo incluye el diccionario de Núñez de Taboada en su edición 1825. En nuestros días (julio de 2017), el vocablo terrorismo está más vivo que nunca, en todo el mundo.

Fuente:

  1. CNRTL en línea. Terrorisme. 16 de julio de 2017.
  2. Online Etymology Dictionary (OET). Terrorism.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.