Etimología de TERRAZA

TERRAZA

La palabra terraza, así como la variante terrazo (referido a un tipo de suelo), proceden del adjetivo latino terraceus, terracea, terraceum (de tierra, hecho de tierra, de naturaleza terrosa). Con este adjetivo se podía calificar en latín a explanadas, terrenos llanos o pequeños espacios útiles y aplanados en torno a viviendas y otras instalaciones, en principio con suelo de tierra apisonada y luego también embaldosados con losetas de barro o tierra cocida.

Terraceus se forma con un sufijo latino -aceus que indica "que tiende a una naturaleza o materia" y no es más que una ampliación del sufijo -eus con un formante gutural previo. Lo tenemos en palabras como grisáceo, cretáceo o solanácea. En los vulgarismos o vocablos patrimoniales da lugar a formas en -azo y -aza. En su forma culta -áceo/ -ácea es de uso relativamente frecuente en los tecnicismos de la biología y la geología y otros cultismos.

Es pues un derivado de la palabra terra (tierra), que en principio designa al planeta o también a los continentes (por oposición al mar), a la noción de territorio o comarca, y por último también a la superficie del suelo natural. Otros derivados son terreno, terrestre, terráqueo, enterrar, territorio, terraplén, subterráneo o soterrar. Este vocablo procede de una raíz indoeuropea *ters- (secar), que también da lugar en latín al verbo torrere (secar, desecar con calor, tostar), del que proceden el adjetivo tórrido y el verbo tostar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.