Etimología de TERTULIA

TERTULIA

La tertulia es una reunión informal en donde las personas discuten algún tema. Parece que esta palabra se originó en España en el tiempo de Felipe IV, quien reinó 44 años (1621-1665). En esos tiempos estaba de moda leer y discutir las obras de Tertuliano (Quinto Séptimo Florenso 160-245 d.C.), un escritor eclesiástico. Dicen que sus sermones eran tres veces mejores que los de Marco Tulio Cicerón, y por eso lo llamaban Ter Tulio. Las tertulias se hacían en casas particulares, pero luego esta palabra pasó a designar a los balcones altos de los teatros. Estos eran los más cómodos y allí se sentaban los críticos más influyentes.

Unos dicen que los sermones de Tertuliano eran solamente una excusa. En realidad la gente se sentaba a tomar, comer y bailar.1 Otros añaden que aunque las tertulias han perdido su elevación cultural, antiguamente sí se discutían los textos de Tertuliano  y que la persona que encontraba el mínimo defecto (e.g. falta de coma) era glorificado entre sus contertulios.2 Mientras que otros añaden que los primeras tertulias eran reuniones de herejes montanistas.3 Los montanistas no eran personas que se escondían en los montes, sino que eran seguidores de Montano de Frigia (Turquía). Por un tiempo, Tertuliano fue un seguidor de Montano.

Fuentes:

  1. Anales de la Universidad de Chile, Número 104, Diciembre 1899.
  2. El Ateneo de Arte Ciencia y Literatura, Vol I. No 1 - Julio 1874.
  3. Primer Diccionario general Etimologico de la Lengua, Roque Bárcia, 1883.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.