Etimología de OVIRAPTOR

OVIRAPTOR

La palabra oviraptor viene del latín científico Oviraptor, que literalmente significa "ladrón, saqueador de huevos o simplemente robahuevos". Debido a que este fósil fue descubierto en Mongolia, en el año 1924 a sólo unos centímetros de un montón de huevos que se supuso eran de otra clase de dinosaurio, al que llaman Protoceratops. Pero nuevas investigaciones parecen desvanecer esta hipótesis y ahora se cree que lo más probable es que se trataba de huevos de su misma especie, a los cuales protegía y empollaba. Y es que tanto el Oviraptor como el Protoceratops fueron dinosaurios que convivieron en la misma región de Asia a finales del Cretáceo, hace unos 75 millones de años.

Para acuñar el término oviraptor, se combinaron dos vocablos del latín clásico:

La voz ōvum ('huevo', de donde proceden óvalo, óvulo, oval, ovocito, ovogonio, ovovivíparo, ovíparo, ovoalbúmina, etc.), y el verbo latino rapere ('arrebatar con violencia, saquear, cometer actos de rapiña'), con el sufijo latino indicador de agente -tor (como en doctor, locutor, agricultor y lector) lo que sencillamente nos expresa "saqueador (rapere) de huevos (ōvum)".

El término ōvum, se vincula a la raíz indoeuropea *awi- (pájaro), también relacionado con avis (pájaro, ave), de donde proceden avión, avicultura, ave, avifauna y avestruz. La misma raíz tiene relación con ᾠόν = oón (huevo) en griego, de donde provienen, oogonio, oocito, ooteca y oófago.

  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 886.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.