Etimología de TECAMACHALCO

TECAMACHALCO

Tecamachalco es el nombre de un municipio de la región central del estado mexicano de Puebla y además, una sierra que se encuentra en las cercanías de ese poblado como parte del Eje Neovolcánico del país.

Tecamachalco fue fundado en el siglo XV por el pueblo que ahora llamamos popoloca de la familia mazateca. Los aztecas llamaban popolaca a 'los extranjeros que hablaban un idioma diferente'; y los popolocas ese adjetivo llevaban por ser extraños a los nahuas y utilizar otra lengua o como que hablaban entre dientes palabras incomprensibles. Algo semejante sucedió con los griegos que llamaron bárbaros primero a los persas, y después la misma palabra se usó para nombrar a los pueblos extranjeros que no tenían un sistema democrático y donde predominaban los regímenes autocráticos y la ausencia de ciudadanía.

Esta toponimia procede del náhuatl Tecamachalco formado por los siguientes componentes:

Tetl que significa 'piedra' y también peña o piedra grande, pedregal, pedregoso.

Camachalli, camachal o kamachal que significa 'quijada', entendiéndose como la mandíbula inferior. De camachalli provienen vocablos diversos, por ejemplo: camachaltzontli (barba), camachalotimemi (andar con la boca abierta), camachaloani (bobo), camachaloa (bostezar, abrir la boca), etc.

La partícula locativa co- ('lugar de', como en los nombres Metepec, Atenco, Xochimilco, Ajusco y Mixcoac. Literalmente entonces Tecamachalco significa "lugar (-co) donde se encuentra la piedra (tetl) que parece una quijada (camachall), porque se dice que cerca de este pueblo hay un cerro que, desde cierta posición del observador, tiene una peña que parece una quijada. Sin duda un caso más de pareidolia.

El nombre de este poblado fue ya anotado en la obra de 1598 La Crónica Mexicana de un noble indígena historiador llamado Hernando de Alvarado Tezozómoc (h. 1525-1610), quien aprendió español desde joven.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.