Etimología de TAXÓN

TAXÓN

La palabra taxón es un apócope o acortamiento del término taxonomía (véase en este diccionario), y se refiere a un grupo taxonómico, entidad o rango de las subdivisiones que se establecen en el sistema biológico de clasificación de los organismos; reconociéndose desde la unidad, que es la especie, por ejemplo sapiens (humanos), hasta el rango más amplio que es el dominio, en un orden jerárquico, cuyos niveles principales son: especie, género, familia, orden, clase, philum (filo), reino y dominio. Taxón también se aplica a los nombres, siempre en latín o latinizados, de los grupos taxonómicos en un sistema de nomenclatura formal; por ejemplo, en animales, Mammalia (mamíferos) Insecta (insectos), Reptilia (reptiles), Carnivora (carnívoro), Chiroptera (quiróptero), Lagomorpha (lagomorfo), Orthoptera (ortóptero), Protura (proturo), etc. En plantas, Cactaceae (cactáceas), Liliaceae (liliáceas), Malvaceae (malváceas), Compositae (compuestas), Lauraceae (lauráceas), y muchos más.

Taxón es un vocablo que proviene del latín científico taxon (plural, taxa), derivado a su vez del griego τάξις (taxis, 'orden, arreglo, formación'), es decir, "el producto de un trabajo que consiste en ordenar sistemáticamente en grupos (taxones) los organismos vivientes y extintos de acuerdo a principios científicos establecidos por la taxonomía". Y como ya mencionamos, taxón es un apócope de taxonomía (del griego, taxis, y nomos, 'el que dirige o establece un orden', como en economía y autonomía, de nemein, 'dirigir, gobernar'), es decir, las reglas (nomos) que deben seguirse para ordenar (taxis) los organismos.

Puede decirse que la taxonomía es probablemente la más vieja ocupación humana, pues consiste básicamente en 'dar nombre y clasificar lo que nos rodea', siendo parte esencial de la condición humana, como lo encontramos atestiguado desde las épocas antiguas de los griegos y romanos, y seguramente, civilizaciones anteriores. Sin embargo, el antecedente más claro del nacimiento de la taxonomía científica lo encontramos en la obra del naturalista sueco del siglo XVIII Carlos Linneo (1707-1778), quien, aunque no utilizó los términos taxonomía y taxón, creó su célebre Systema Naturae, en donde estableció las bases de la taxonomía moderna.

La palabra taxonomía fue acuñada desde 1813 por el médico, profesor, agrónomo y botánico suizo Candolle Augustin Pyramus (1778-1841), quien escribiera sobre todo temas de botánica en las áreas de taxonomía, agronomía, fitoquímica, fitopatología, botánica médica y fitogeografía. En cambio, el término taxón fue utilizado por vez primera hasta 1926 en organismos animales por Adolf Meyer-Abich (1893-1971), un biólogo germano, en la obra Logik der Morphologie im Rahmen einer Logik der gesampten Biologie (1926). Tiempo después, en 1948, el botánico danés Hermes Johannes Lam (1892-1977), aplicó el vocablo taxón al reino vegetal.

Fuentes:

  • Erickson F. Robert. 2002. Candolle Augustin Pyramus de, (1778-1841). www.botanicus.org.
  • Knapp Sandra. 2010. What's in a name? A history of Taxonomy. Natural History Museum. On line.
  • Merriam-Webster's Dictionary and Thesaurus in Encyclopaedia Britannica. 2014. On line.
  • The Plant List - all families. 2014. (Lista de plantas - todas las familias) On line. http://www.theplantlist.org

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.