Etimología de TECORRAL

TECORRAL

La palabra "tecorral" es usada en México para llamar a los corrales de piedra. Se compone de tetl, que en náhuatl significa "Piedra" y "Corral" que en español designa el cerco que el ganadero utiliza para retener los animales de su propiedad.

- Gracias: Luis Domínguez - Visitante 180213


Otras palabras compuestas con tetl incluyen:

  • Matatena - juego que se juega con piedras y una pelota (del náhuatl maitl ="mano" y tetl = "piedra").
  • Tejolote - mazo de piedra con que se machacan alimentos en el molcajete (del náhuatl texolotl = "cilindro de piedra", compuesto con xolotl = "objeto cilíndrico, monstruo, muño, muñeco" y tetl = "piedra").
  • Tenochtitlan - Capital del imperio Azteca (del náhuatl tetl = "piedra", nochtl = "fruto del nopal" y lan = "lugar").
  • Tepic - capital de Nayarit, en México (del náhuatl tetl = "piedra" y picqui = "dura").
  • Tezontle - piedra volcánica de color rojo oscuro (del náhuatl tetl = "piedra" y tzontli = "mucho, mechón de cabellos o manojo de hierba").
La palabra corral viene del latín currale en referencia a la pista de carreras acotada de un circo romano donde los carros competían en la carrera. La palabra currale viene de currus, o sea, carro. Se vincula a una raíz indoeuropea (*kers-) que también dio currere de donde tenemos correr, cursor, sucursal, acosar, corcel, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.