Etimología de TECATE

TECATE

Tecate es el nombre de una ciudad de Baja California, México y la marca de una cerveza fundada ahí en 1944 por Alberto Aldrete. El topónimo Tecate es de origen incierto. Estas son unas especulaciones sobre su génesis:

  • Que los aborígenes escucharon a unos estadounidenses decir to cut (cortar) en referencia de cortar árboles en la zona y de ahí tomaron la palabra. Esta versión no tiene mucho sentido. Es verdad que a partir de 1848 (fiebre de oro) llegaron muchos estadounidenses a esta parte y que fueron unos de los primeros pobladores, cuando se declaró la colonia agrícola Tecate en 1863. Pero antes ya era conocido como el Rancho Tecate, fundado en 1830, por un peruano llamado Bruno Bandini. Y aún antes, en el siglo XVIII se menciona en un registro de la Misión de San Diego como un lugar de descanso.
  • Que viene de una palabra kumiai tecata (corteza de encino).
  • Que es una corrupción de la palabra zacate.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.