Etimología de TECOLOTE

TECOLOTE

En México le dicen tecolote a los búhos. Igual que varias palabras que terminan en -ote (chayote, chipote, elote, guajolote, papalote y zopilote), la palabra tecolote es de origen náhuatl. Viene de tecolotl, con el mismo significado. Una de las menciones más tempranas de esta palabra es en el Vocabulario en lengua castellana y mexicana [pg. 57] del cura franciscano, Alfonso de Molina (1513-1579), escrito en 1571.


La palabra náhuatl tecolotl (búho) está compuesta de: te = tentli = pico (o diente) y colote = colotl = torcido o encorvado. Las demás palabras que aquí exponen también tienen la misma terminación *tl* que evolucionó fonéticamente a *te*.

-Gracias: Visitante 111209 desde Colima, México


Molina, Robelo y otros citan colotl (pr. kólotl) como alacrán o escorpión. Incluso adquirí una camiseta (t-shirt) en Tepoztlán, México con la figura y nombre bordados de un alacrán/escorpión colotl.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La traducción correcta de colotl es Torcido, doblado, encorvado. Los antiguos nahuas al ver la cola doblada del alacrán, decidieron llamarlo de esta manera. No es específicamente la traducción de alacrán. En el caso de tecolotl (búho), su traducción es: Pico doblado, ya que su pico esta encorvado hacia abajo. Hay varias palabras como esta, como: ''Acòli'', que significa, hombro o brazo, pero a la vez también significa fuerza, dependiendo de como se use en una oración

- Gracias: Zipactli


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.