Etimología de TEBEO

TEBEO

La palabra tebeo significa revista de historietas dibujadas y se usa solo en España porque deriva del nombre de una revista infantil de historietas y chistes dibujados, T.B.O., que se publicó en Barcelona durante 81 años, desde 1917 hasta 1998.

Durante mucho tiempo no se sabía de dónde había salido este nombre, que se leía de manera que parecía decir "te veo". Pero a comienzos de 2012 la que fue secretaria de redacción de la revista infantil, doña Rosa Segura, ha dado con la clave del nombre, que rápidamente ha tenido repercusión en la prensa española.

El nombre T.B.O. se tomó de una zarzuela o revista musical que se había estrenado ocho años antes, en 1909, con este mismo nombre de T.B.O. y libreto de Eduardo Montesinos López y Ángel Torres del Álamo. Comenzaba la primera escena con el director de la revista que decía:

- ¡Animo, señores! A trabajar. Mañana saldrá el primer número de T. B. O. y hay que lucirse. Ya saben ustedes que éste no será un periódico vulgar. T. B. O. viene á llenar un vacío.

A lo que el redactor Orejuela respondía:

- Muchos vacíos (señalando los bolsillos) tiene que llenar.

A los editores les hizo gracia la sugerencia de un empleado de la imprenta y llamaron T.B.O. a su revista de historietas.

Con el tiempo la gente se acostumbró en España a llamar "un tebeo" a cualquier otra revista similar y la Academia, que tenía registrada la palabra tebeo desde 1803 con el significado desusado de "tebano", "natural de Tebas", la incorporó como tebeo2 en el Suplemento de 1970 y desde entonces allí sigue.

Ha tenido y tiene que lidiar mucho esta palabra con otras que tratan de ocupar su campo, más cuando la revista original hace 24 años que ha desaparecido y los niños ya ni la conocen. Uno de sus competidores más bravos es la palabra cómic, de procedencia anglosajona que se introdujo en 1983, aunque precedida de corchete, [ , que es como el DRAE acostumbra señalar las palabras de introducción demasiado reciente y que mantiene en cuarentena para ver si se afianzan o son solo una modita pasajera. Pero [cómic superó la prueba y ya desde la edición de 1992 es cómic.

Como las lenguas tratan de economizar léxico, cuando confluyen dos en el mismo significado tienden a diferenciarse, así que tebeo ha adquirido la connotación de que es para niños chicos, pues la palabra "infantil" figuraba ya en la definición con la que entró en 1970 en el DRAE, quedando así el campo entero del tebeo adulto para cómic. Por eso los adolescentes huyen de la palabra tebeo, que los aniña, y los intelectuales ahuecan la voz y la ponen campanuda hablando de cómics, pero se les aflautaría si hablasen de tebeos.

El fenómeno que ha ocurrido con la formación de la palabra tebeo -que no sabría si calificar de sinécdoque o de antonomasia- se ha dado con muchos nombres propios de personajes o marcas de productos en todas las lenguas. Y en el campo de las revistas de historietas hay otra que ha producido un efecto similar. La revista "Periquito" era una donde se solía plagiar en los años 20-30 del siglo pasado el personaje de los dibujos animados del australiano Pat Sullivan llamado en inglés "Felix the Cat", que en español se tradujo como "Félix el Gato" o "el gato Félix", pero que a la gente le dio entonces por llamar "el Gato Periquito". En aquellos tiempos el público rebautizaba con frecuencia a los personajes cinematográficos que les llegaban con nombres extraños, así Charlie Chaplin era "Charlot", Buster Keaton era "Pamplinas", Ben Turpin era "el Bizco", Larry Semon era "Jaimito" y Laurel y Hardy eran "el Gordo y el Flaco". Pues bien, esta revista "Periquito" hizo, no solo que a los seguidores del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona se les llame periquitos (porque eran pocos en comparación con los culés del Barça y así decían de ellos que eran quatre gats periquitos), sino que, además, la palabra usual todavía hoy en el árabe coloquial marroquí de la ciudad de Tetuán para cualquier tipo de dibujos animados sea al-pirikitūs.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.