Etimología de RÚSTICO

RÚSTICO

La palabra rústico viene del adjetivo latino rusticus (del campo, rural) utilizado también como sustantivo para designar al campesino o aldeano y considerado el antónimo de urbanus (urbano, de la ciudad). En esta oposición rusticus también adquiere el valor de zafio, poco cultivado y de modales groseros, mientras urbanus representa el valor de cultivado, bien educado y de modales civilizados y corteses (todavía hablamos de urbanidad para referirnos a las normas de educación y convivencia). Rusticus se deriva con un sufijo -icus/-ticus de rus, ruris (el campo), palabra cuya raíz presenta rotacismo y por ello tenemos la variante rus- y la variante rur- cuando la s quedó entre vocales, como en rural.

El vocablo rus, ruris designa al campo como espacio abierto en general, al medio rural, y se distingue bien de otros vocablos referidos al campo, como campus (propiamente en latín, llanura), o ager, agri, que es el campo acotado para su explotación, como el campo de cultivo o el territorio que explota un pueblo en su beneficio.

El vocablo rus procede de una raíz indoeuropea *reuə- (abrir, estar vacío), que explica el sentido de rus como medio rural amplio y abierto, frente a los núcleos de población llenos y acotados.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.