Etimología de DOMÉSTICO

DOMÉSTICO

La palabra "doméstico" viene del latín "domus", o sea "la casa".

Fuente:

  1. Historia de Roma - Indro Montanelli (Fucecchio, 1909-Milano, 2001).

- Gracias: Paula de Sevilla

Ver también las palabras Domesticar y Don.


Por lo general las palabras que terminan en -ico/-ica son cultismos helénicos, aunque no hay que olvidar que el latín posee un viejo sufijo -tico/a. El sufijo ika o iko, significa "relacionado con". Por ejemplo: cibernética (kybernao - pilotar una nave - kybernetés= timonel), clínica (Kline - cama), cromático (khromo - color), erótica (Eros - Eupido), esotérico (eso - solo), ética (ethos - costumbre), física (physis - naturaleza), gramática (grama - letra), hermético (Hermes - Mercurio), mesolítico, lacónico, matemática, música (mousa - musa), pánico, polémico (polemos - guerra), política (polis - ciudad), quirúrgico, y técnica (tekne - arte). Este sufijo, adquirido por los hablantes corrientes del latín de época imperial con normalidad, formará parte también de innumerables palabras de origen latino al aplicarlo a ellas como un sufijo corriente de la lengua, como, por ejemplo, "anímico" o "cálcico".


Otra palabra original latina que podemos encontrar en español con el sufijo -ticus es rústico, del campo. Todas las demás (cáustico, plástico, ergástico ...) vienen del griego.

- Gracias: niaroel


No es cierto que todas las demás palabras que encontramos con el sufijo -ticus vengan del griego. Hay bastantes más de origen latino, aparte de doméstico y rústico, como por ejemplo fanático, viático, lunático, umbrático, etc. (todas ellas ya existentes en latín). Es más, la mayoría de los vulgarismos terminados en -aje (los que no son formaciones posteriores del romance) y que a veces nos vienen del francés -age y que encontramos en catalán con la terminación -atge, eran palabras latinas terminadas en -aticus o en -aticum (vocal+sufijo -ticus), así que había un número considerable, sobre todo en el habla vulgar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.