Etimología de EQUISETO

EQUISETO

La palabra equiseto viene del latín equisaetum, procedente a la vez de equus, 'caballo', y saeta, seta, 'cerda o pelo grueso'; literalmente, "pelos, cerdas o cola de caballo".

Equus se vincula con la raíz indoeuropea *ekwo-, 'caballo', que también dio lugar a las voces latinas: eques, equitis, con el significado de 'jinete', pero además, significa 'caballero', en el sentido de clase social, sin tener relación con los caballos. Esta misma raíz indoeuropea originó el vocablo griego hippos, 'caballo', de donde hipódromo, hipopótamo, hípica, etc.

Asimismo, según el New World Dictionary of American Language, el vocablo latino saeta, se relaciona en su origen con la hipotética raíz indoeuropea *sei-, que significa 'cordón', de donde también proceden: sinā', él amarra o ata', en sánscrito; y sal, 'atar, acordonar', en inglés antiguo.

Equiseto, Equisetum en latín, es el único género viviente (con 15 especies) de plantas del phylum Equisetophyta, orden Equisetales y familia Equisetaceae. Son perennes y herbáceas, relacionadas con los helechos y los licopodios, sin flores (criptógamas), que sólo poseen raíz, un tallo con una porción subterránea rizomatosa, y otra aérea hueca, con nudos y hojas reducidas a vainas nodales, y se reproducen por esporas. Se encuentran prácticamente en todo el mundo, excepto Australasia (Australia, Nueva Zelanda e islas adyacentes) y el Polo Antártico. Su altura oscila entre unos 12 cm, hasta algo más de 8m. Representan el remanente de plantas cuyo origen se remonta hasta el Carbonífero y, como los licopodios, formaron abundantes depósitos durante dicho período de la Era Paleozoica.

El término data de la Época Antigua, pues según el médico y botánico griego Dioscórides (40-90 d.C.), autor de Materia Médica, su nombre hace alusión al hecho de que el rizoma (parte subterránea del tallo) está cubierto por numerosas raíces ásperas y filiformes negras que le dan el aspecto de una 'cola de caballo'.

La palabra Equisetum, como nombre del género, aparece ya en la literatura botánica y médica (se les atribuyen ciertas propiedades curativas) moderna, hacia el siglo XVIII, y fue propuesto por el naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778). En el Linnaean Herbarium (1753), ya se reconocen dos especies, E. fluviatile y E. limosum. El geólogo británico, Charles Lyell (1797-1875), en su obra Principles of Geology (1830), cita a los helechos, equisetos y otras plantas del estrato Carbonífero. También el naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882) menciona a los equisetos en algunas de sus obras.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.