Etimología de PREDADOR

PREDADOR

La palabra predador viene del término latino praedatōr, 'el que comete pillaje', 'ladrón', 'corsario', 'pirata', 'raptor', en los escritos del historiador romano Salustio (86-34 a,C.); o 'ambicioso', 'avaro', según el poeta latino Tibulo (54-19 a.C.); también citan la palabra Ovidio, Cicerón, Catón y otros.

El vocablo 'predator' se documenta en español desde 1788, en el diccionario de Esteban de Terreros y Pando, y predador con el significado biológico, de "un animal (gato, por ejemplo) que mata a otro de diferente especie (ratón, cucaracha, pollo, etc) para alimentarse", o simplemente como un "saqueador", aparece en 1984 en el RAE.

Predador y depredador son términos que en ecología se pueden considerar como sinónimos. El segundo (depredador) apareció en el diccionario español de Ramón Domínguez en 1853 con dos acepciones:

  • El que 'defrauda o malversa fondos'.
  • En entomología, 'secciones de insectos dañinos del orden de los himenópteros que únicamente sirven para causar estragos'.

En general, en los textos anglosajones se prefiere el término predador (predator), mientras que en español se utiliza más depredador.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

La palabra latina praedator está compuesta con:


El significado de este vocablo como depredador o animal de presa, que caza a otro de distinta especie, está ya presente en el latín, tanto desde la obra del poeta Estacio (s.I d.C.), que en la Tebaida califica praedator al tigre, como en alguna fábula del romano Fedro (s. I a.C.-I d.C.) cuyos protagonistas son los animales y sus conductas características, en las Astronómicas de Manilio (s. I a.C.-I d.C.) que califica al león de gran depredador (praedator), rasgo que traslada a la constelación de Leo, hasta en autores muy tardíos como Casiodoro (s. V-VI d.C.).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.